El auto es digital en Costa Rica

En la nueva economía digital hemos visto como como los cambios dejaron de ser por año, a por mes, a por semana y ya casi a nivel diario. Nuestro país no se queda atrás y la industria automotriz no es la excepción.

Las estadísticas son impresionantes, costa rica es el segundo país de Centroamérica con más usuarios de internet, el primer país con más penetración de internet de Centroamérica y el país numero uno con mayor penetración móvil en Centroamérica.

Estas cifras responden claramente que la opción de no estar en el internet o tener una presencia digital en estos tiempos, es estar digitalmente muerto, irrelevante. Si sumamos que el internet como medio es consumido por el 93% de los costarricenses millenials, quienes son el principal cliente de compra de autos, es definitivo que si estas en el negocio de los autos, debes tener una estrategia digital. No estar en el internet es no existir o existir para muy pocos.

No, la respuesta no es tan fácil como tener una pagina de Facebook, o una cuenta de Instagram, o un “communitymanager”, esto sin una estrategia comercial, es malgastar recursos importantes de las compañías.  Los clientes potenciales compradores de autos, como cualquier cliente potencial, necesita comparar las características y el valor del producto versus otros. Aquí es donde en el “customer journey” del cliente, las plataformas de comparación de precios, modelos, y oferta se convierten en las principales vitrinas de los dealers de autos nuevos, y de autos de segunda mano en el mundo.

La disrupción digital no es ajena al mundo automotor, todo lo contrario, 60% de compradores de autos lo hacen investigando y comparando “online”, cuando llegan al concesionario ya saben que auto van a comprar.

En Costa Rica existen diferentes plataformas digitales especializadas en automóviles, la mas innovadora actualmente es encuentra24. Las agencias de autos importantes en el mundo reconocen este tipo de plataformas como las principales fuentes de clientes nuevos. Mediante videos inmersivos, realidad virtual, 360, fotos del interior/exterior y entrevistas personalizadas los compradores se enteran en profundidad de las diferentes opciones de autos.

El 63% de los consumidores costarricenses cae dentro del perfil navegador experto, y estos clientes potenciales costarricenses vieron 14,000,000 millones de veces autos en www.encuentra24.com durante un mes en promedio. Muy importante también es reconocer que este cliente digital es móvil, esta acostumbrado a comprar en línea, y sabe comparar perfectamente.

El carro es digital en costa rica, y si su negocio es la venta de autos, es el momento de capturar la atención de este nuevo consumidor, y que su marca sea relevante en el medio digital mas importante de costa rica, encuentra24.com