¿Cómo ha impactado el COVID-19 al negocio inmobiliario? (Segunda entrega)

Ante las dificultades que está sufriendo el sector inmobiliario durante la pandemia por el COVID-19 ¿Cuáles son las mejores estrategias para sobrevivir la crisis?. Esta y otras preguntas le fueron hechas a cientos de corredores, franquicias y desarrolladoras inmobiliarias de Panamá, a través de una encuesta realizada por Encuentra24 para el sector.

Las respuestas fueron contundentes: los medios digitales toman más relevancia que nunca. Los Tour virtuales, son una de las prioridades en las nuevas estrategias inmobiliarias para sobrevivir a la crisis.

También la actividad en redes sociales, mejorar sus páginas web y sus listados en plataformas de anuncios. Obviamente, otras medidas menos innovadoras pero igualmente necesarias, como reducir gastos, forman parte de las estrategias. Sólo una minoría no tiene planes de invertir en su presencia digital, al menos por el momento.

¿Cuál es la mejor estrategia para sobrevivir las crisis?

¿Cuál es la mejor estrategia para sobrevivir las crisis?

Bajo estas condiciones de mercado, la industria no tiene otra alternativa que re-inventarse  y ya estamos viendo que las plataformas digitales y el uso de  herramientas tecnológicas son su principal tabla de salvación. Se evidencia el creciente uso de innovadoras soluciones que están siendo utilizadas en Panamá, para hacer frente al estricto código se seguridad sanitaria y el distanciamiento social. Haciendo uso de ellas, incluso bajo el confinamiento y a pesar del descenso brusco del número de operaciones, algunos agentes inmobiliarios y promotoras han seguido cerrando ventas, alquileres y reservas de propiedades.

 A este renovado profesional inmobiliario, más digitalizado, le preguntamos cuál cree que será el medio de captación más efectivo para conseguir prospectos y cerrar ventas post cuarentena. Los resultados muestran algo que ya empieza a calar entre los profesionales, y es que las estrategias digitales más efectivas han de ser omnicanal, aunando a esto, la presencia en redes sociales con mayor visibilidad en la plataforma líder de la industria, Encuentra24. No obstante una buena estrategia omnicanal debe complementarse con programas de referidos, una página web optimizada y propia, presencia en otros portales secundarios. Estos son al menos los medios de captación más importantes según los resultados del estudio.

Medios de captación más efectivos para cerrar ventas por orden de importancia

Medios de captación más efectivos para cerrar ventas por orden de importancia

A los datos de la encuesta, la plataforma Encuentra24 le ha sumado otros datos y tendencias relevantes identificadas según su propio análisis del tráfico, los leads, los listings y el comportamiento de los usuarios registrados en la plataforma .

Probablemente uno de los puntos más reveladores de la encuesta es que el estudio ha generado datos de perfil generacional de los jugadores de la industria inmobiliaria en Panamá: 

  • 23 de cada 100 son Millennials

  • 35 de cada 100 pertenecen a la Generación X

  • 34 de cada 100 son Baby Boomers

Los Baby Boomers y Generación X en su mayoría, son nativos analógicos que se han ido incorporando como inmigrantes digitales a los nuevos medios. Mientras que los Millennials y la Generación Z son nativos digitales, y están llamados a sustituir a los dos anteriores en un futuro no lejano.

Los resultados son además de fascinantes, reveladores en cuanto a patrones de comportamiento y necesidades del segmento. 69.3% de los encuestados tiene entre 40 y 60 años, y 35% está entre 50 y 59 años.

Los resultados son además de fascinantes, reveladores en cuanto a patrones de comportamiento y necesidades del segmento. 69.3% de los encuestados tiene entre 40 y 60 años, y 35% está entre 50 y 59 años.

_dcHsE8M.png

En Panamá contamos con un perfil profesional maduro y experimentado, que viene adaptándose a una nueva era digital desde hace años. El 70% de los encuestados tiene más de 5 años de experiencia en el sector.

¿Cuantos años de experiencia tiene en el sector?

¿Cuántos años de experiencia tiene en el sector?

¿Cuántos años de experiencia tiene en el sector?

¿Cuáles son los mayores retos de los próximos 3 meses?

¿Cuáles son los mayores retos de los próximos 3 meses?

Según los profesionales del sector de bienes raíces los mayores retos y su obsesión para los próximos 3 meses están centrados en conseguir cerrar ventas y procesos que quedaron incompletos antes o durante la cuarentena. Casi la mitad de los encuestados (48%) mencionó cerrar operaciones de venta como principal prioridad o reto, mientras que casi un cuarto de ellos (21%) identificó  la consecución de financiación por parte de los compradores y los procesos de aprobación bancaria como el reto más importante para los próximos 3 meses. Otros factores prioritarios con menor relevancia pero mencionados son el generar nuevos listings, poder mostrar las propiedades y gestionar bien el negocio durante la crisis .

Si desea conocer más detalles sobre esta investigación de mercado, o de las nuevas soluciones digitales que hemos diseñado y cómo utilizar la tecnología como aliada para estos tiempos, contáctenos o siga alguno de nuestros numerosos talleres y Webinarios GRATUITOS.