¿Cómo ha impactado el COVID-19 al negocio inmobiliario?

La respuesta del sector inmobiliario ha sido alta y clara, la inmensa mayoría se ha visto enormemente afectada, y de forma negativa, por los efectos de la pandemia y el confinamiento. Esto de desprende de una reciente encuesta lanzada por Encuentra24 para el sector inmobiliario en Panamá y realizada el pasado mes de Mayo sobre cientos de corredores, franquicias y empresas desarrolladoras inmobiliarias. 

primera.png

De igual manera la mayoría del sector ( 54%) opina que el mercado inmobiliario se recuperará, al menos de manera parcial, en un periodo de  entre 3 y 12 meses.  El resto, los menos optimistas, opinan que la recuperación puede tomar más de 12 meses, más bien 18, y hasta 24 meses.

¿En cuánto tiempo estima se recuperará el segmento inmobiliario?

Cuando preguntamos qué elemento del negocio se verá más afectado como consecuencia de la pandemia, el 36% opinó que será la disminución en la demanda, es decir en la cantidad de compradores. La disminución en la demanda, parece que tiene un efecto r…

Cuando preguntamos qué elemento del negocio se verá más afectado como consecuencia de la pandemia, el 36% opinó que será la disminución en la demanda, es decir en la cantidad de compradores. La disminución en la demanda, parece que tiene un efecto reflejo en la parte de la oferta, ya que 8 de cada 10 encuestados reconoce un descenso en el número de propiedades que tiene listadas. 4.5 de cada 10 encuestados ha respondido que han experimentado una disminución de sus listings de más de la mitad. Incluso, más de un tercio del total confiesa que sus listings se han reducido por encima de tres cuartas partes del total entre los meses de marzo a mayo.

¿ En qué medida ha disminuido el COVID-19 el número de listings o anuncios?

Bzlf5tJ8.png

Al ser consultados en qué medida ha disminuido sus ventas durante los 90 primeros días de la cuarentena, 9 de cada 10 encuestados a respondido que el COVID-19  les ha afectado negativa o muy negativamente en sus ventas y 7 de cada 10 responden que sus ventas han caído más de un 75%.

En cuanto a los “leads” o prospectos de ventas que han recibido durante la cuarentena, casi la totalidad, el 97% de los encuestados respondió que están recibiendo menos leads. En concreto el 50% del total dijeron estar recibiendo un 75% menos leads durante la pandemia. Este dato demuestra claramente que los compradores también se sienten bloqueados y expectantes por el confinamiento. 

¿Qué está pasando a nivel de prospectos / leads?

¿Qué está pasando a nivel de prospectos / leads?

Sin embargo, una muy relevante tendencia es que casi el 20% respondió que tienen más solicitudes por parte de los compradores de ver vídeos de las propiedades.

¿Qué cambió en los leads que hoy se generan?

qXmqtKYU.png

Otras señales a tener en cuenta son que, según reportes recientes, en Encuentra24 desde finales de mayo, se viene registrando un marcado incremento de más del 100% del tráfico, los listings y los leads registrados en sus sitios web en las últimas semanas, comparados con el peor momento registrado a mediados de abril. Esto pudiera interpretarse como un reflejo de la mayor digitalización del sector, pero también como una muestra evidente que ya se están dando señales anticipadas de un rebote parcial de la actividad de la industria de bienes raíces.

Número de visitas diarias a la plataforma Encuentra24 abril-mayo 2020

HktF7Riw.png

A pesar de la dura realidad del sector evidenciada por el estudio, sorprende que los profesionales son, en su mayor parte, optimistas con respecto a la supervivencia de su negocio a corto y medio plazo. La mayoría confiesa que confía en salir adelante y tienen estrategias ya preparadas para los próximos meses.

¿Estima que su negocio sobreviva el Covid-19?

cpVkqQNA (1).png

Ante la pregunta ¿cuál piensa que es la mejor estrategia para sobrevivir la crisis? los profesionales del sector ofrecieron respuestas muy interesantes, algunas incluso sorprendentes para un sector como el inmobiliario a veces acusado de poco digital.

Vean la respuesta a esta pregunta y el resto de los resultados de la encuesta en nuestra próxima entrega sobre el efecto del COVID-19 en el sector inmobiliario en Panamá, que publicamos en exclusiva para nuestros clientes de Membresías y suscriptores a nuestro blog.