7 tendencias de cómo serán las viviendas después del Covid-19

1.jpeg

Nuestra realidad ha cambiado, o está aún cambiando y no podemos negar la evidencia que muchas cosas también cambiarán con el paso de la pandemia. Las videoconferencias, el teletrabajo, el distanciamiento social, los grandes eventos en vivo y la disminución de los desplazamientos en avión parecen situaciones que han llegado para quedarse por un tiempo. ¿Cómo afectará el COVID-19 y las nuevas tendencias a la manera en la que vivimos y la forma en que concebimos y utilizamos nuestro espacio para vivir?  ¿cómo adaptaremos nuestro concepto de hogar a la nueva realidad?

Por si sirve de guía aquí dejamos algunos tips que pueden implementarse, de igual forma les invitamos a reflexionar sobre este tema. Veremos que desde tener un espacio agradable y cómodo para la oficina en casa, hasta la búsqueda de más espacio, habitaciones polivalentes o rincones al aire libre, pasando por una mayor consciencia por la sostenibilidad, la seguridad en nuestros hogares están sufriendo también un proceso de re-invención…sin olvidar la creciente importancia que gana la renovación y decoración de interiores, 

Tendencia Nº 1. ¿Alquilar o comprar una casa?

2.jpeg

Hasta ahora, y entre la población joven, la casa era vista sólo como un lugar para almacenar algunas cosas y dormir. Los ‘millennials’ valoraban más las experiencias en restaurantes y viajes, y apostaban por una vida nómada y sin ataduras, por lo que comprar una casa no era una prioridad en su lista. Pero ahora que los viajes están limitados y que para ir a restaurantes hay cumplir con ciertos estándares, es natural que esta opinión cambie. Con las nuevas tendencias cambia también la prioridad entre preferir alquilar o comprar casa ¿y si ese lugar para dormir y dejar tus cosas no se convierte realmente en un lugar para vivir, compartir y pasar más tiempo? Será interesante ver si esta percepción de los hogares realmente va a cambiar en el futuro y las nuevas generaciones empiezan a percibir un valor y una necesidad la inversión en un inmueble.

Tendencia Nº 2 Un rincón para una oficina

Con el nuevo normal el teletrabajo ha venido para quedarse. Poder reservar una habitación completa para una oficina en casa se ha convertido en un lujo, especialmente si vives en grandes centros urbanos, donde las casas y los apartamentos son cada vez más pequeñas, pero trabajar en el dormitorio o en el comedor resulta un buena opción. Con la realidad del teletrabajo, las viviendas del futuro deberán pensarse para contar con un espacio reservado especialmente para los días en que se trabaja desde casa o al menos un rincón donde poder instalar eventualmente nuestro despacho.

Tendencia Nº 3. Mayor inversión en el hogar

El confinamiento nos ha hecho pasar mucho tiempo en casa, y las pequeñas cosas que antes podrían no haber sido una prioridad para nosotros, como la decoración de alguna estancia o reparaciones menores en otras, ahora se han vuelto esenciales. Después de todo, siempre es más agradable compartir el espacio con alguien cuando todo funciona como debería o cuando nos sentimos cómodos en un entorno armonioso, funcional y bello. Ya hay una tendencia para aquellas personas que apuestan por cuidar y mejorar su casa, haciendo cambios y pequeñas reformas o, para aquellos que pueden permitírselo, contratando decoradores de interiores y dando un nuevo aire a su casa. Muchas personas han salido del confinamiento con ideas y necesidades nuevas para ir renovando espacios y ambientes, invirtiendo en las zonas al aire libre o incluso considerando montar un área de gimnasio en casa.

Tendencia Nº4, Viviendas más sostenibles

Durante esta cuarentena obligada, el gasto en luz, agua aumentó, y mucho. Después de todo, pasamos todo el tiempo en casa cuando normalmente solo pasábamos una fracción del día. Hicimos todo en casa, desde las comidas hasta el trabajo, y generamos todos los gastos adicionales que esto conlleva. Muchos estamos ya pensando en alternativas más sostenibles para nuestros hogares y más amigables con el planeta, que a la larga resultan también más económicos, como el uso de energías renovables, un mejor aislamiento y eficiencia energética de los hogares y los electrodomésticos y la re-utilización o reciclaje de recursos. Hay empresas que están viendo un pico de demanda en sus servicios como las de mantenimiento y limpieza de aires acondicionados, las de aislamiento térmico y acústico y sistemas de calentamiento de agua más eficientes.

Tendencia Nº5 Habitaciones y espacios polivalentes

Durante la cuarentena, y más para las familias con niños o los pisos compartidos, los salones se han convertido en gimnasios y oficinas, los comedores en salas de juegos y despachos, la cocina en espacio de ocio, el dormitorio en lugar de vacaciones, cine en casa o spa y zona de relax casero. Las viviendas del futuro…y muchas del presente, han convertido en algunas o varias de sus estancias en espacios polivalentes que compaginan varias funciones y que han sido adaptados o mejorados para poder realizar varias actividades en ellas. Yo sin ir más lejos jugaba al frisbee con mi hija pequeña en el salón y algunos de mis amigos practicaban tenis en el dormitorio o en la entrada de su apartamento. Hay que tener imaginación y buenos dotes de adaptación para convertir algunos de nuestros espacios en salas polivalentes.

Tendencia Nº 6. Espacios al aire libre

 Los espacios al aire libre están de moda…y ¡todos hemos sentido su falta durante la cuarentena!, ya sea un pequeño balcón, un patio, un “deck” un área social o un gran jardín la posibilidad de contar con acceso a nuestro propio espacio al aire libre es algo que pensamos perdurará por mucho tiempo después de la pandemia. Ya se está viendo un incremento de las búsquedas por inmuebles con espacios al aire libre, jardines y patios, que por otro lado pueden ser re-acondicionados para que resulten más hogareños y agradables como en la foto superior.

Tendencia Nº7 Buscamos mayor seguridad 

8.jpeg

El control domótico y a distancia del hogar, y la gestión inteligente de los accesos públicos y privados mediante apps de seguridad es cada vez más común en algunos de los desarrollos más modernos. Las apps de gestión por voz como las de Amazon ( Alexa), Google ( Google Assistant) o Apple (Siri) están extendiendo el uso de relés electrónicos para la gestión remota de casi todo, desde las luces del salón o el equipo de música a cierres, alarmas, termostatos, electrodomésticos y cualquier búsqueda que queramos hacer online. Además de ofrecer comodidad e innovación,  estas apps nos permiten tener un mayor control y acceso a la seguridad y la gestión de nuestro hogar. 

Otros elementos cada vez más demandados por los consumidores en busca de inmueble son: contar con un conserje en la propiedad 24Hrs (idealmente con posibilidad de vivir en el propio inmueble), tener grupos electrógenos en el inmueble para mantener el servicio eléctrico incluso en los apagones o disponer de depósitos o pozos de agua propios para paliar eventuales cortes. Además de los ya citados aquí incluimos una lista con algunos de los nuevos elementos que se han puesto más de moda en las búsquedas de inmuebles: edificios con ventanas antirruido, cocinas con espacios para despensa de alimentos o para un segundo Freezer, PH’s con área de juegos y deportes más amplias y equipadas, zonas de ocio y socialización privadas más grandes. 

Todas estas 7 tendencias están siendo cada vez más apreciadas y demandadas en el Hogar post COVID-19