¿Cómo se comporta el mercado comercial en Panamá?

Compartimos los datos mas relevantes de fuentes idoneas, relevantes y reconocidas del mercado inmobiliario en Panamá. Esta vez nuestros clientes y amigos de Colliers International nos resumen el estudio del mercado comercial en Panamá. El mercado se re inventa y los canales digitales como Encuentra24 y Casas24 toman mas relevancia en el “customer journey” de los compradores.

“En los últimos 20 años la oferta de centros comerciales (malls cerrados) en Panamá ha crecido a pasos agigantados, siendo un gran dinamizador de nuestra economía. Sin embrago, el mercado comercial ha disminuido su actividad en los pasados cinco años. La situación de desaceleración económica de años anteriores ha impactado fuertemente el sector comercial panameño; esto ha despertado cierta cautela en cuanto al consumo y desarrollo del mercado a modo general.

CICLO INMOBILIARIO

Fuente: Colliers     International Panamá.

Fuente: Colliers International Panamá.

En consecuencia, el mercado experimentó una importante transición, al pasar de un modelo de crecimiento muy acelerado a un desarrollo mucho más conservador. Producto de esa sobreoferta de espacios, aproximadamente desde el año 2016, se observa una tendencia a la baja en los precios de venta y mayormente en los precios de alquiler.

Para el año 2020, se esperaba un repunte económico de la mano de un sector de la construcción, con el propósito de sacar adelante el mercado inmobiliario panameño. La situación actual, luego de casi 7 meses cerrados, es una realidad muy diferente y extremadamente difícil. Ante la limitada movilidad, se implementaron diversas estrategias con el propósito de disminuir lo mayor posible, el cierre de tiendas dentro de los Centros Comerciales.

En estos momentos, la oferta de Centros Comerciales en el Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá comprende desde Pacora hasta La Chorrera con un total de 14 malls cerrados, los que suman aproximadamente 1,119,299 m2 de área rentable.

En Colliers Panamá hemos logrado identificar tres fases por las que ha atravesado el sector retail, a lo largo del año 2020, desde los inicios de la pandemia:

FASE #1 CRÍTICA, inicia con renegociaciones y ajustes de contratos, canones de arrendamiento en un rango entre 40% hasta 85% por cliente, entre otros.

Inicio del ecommerce, de una manera muy acelerada, con graves problemas en los tiempos de entregas. Solamente se permite la entrega de los productos de la tienda al hogar y el mercado a nivel general en cuanto a la parte logística, no estaba preparado.

FASE #2 CONTINGENCIA, continúan los diferentes ajustes con tarifas escalonadas entre 20% hasta 60%. De forma muy restringida, comienza la apertura de ciertas tiendas al público.

Se da un ligero incremento en el consumo en tiendas, como en el take-awake (retirarlo en la tienda) a través del ecommerce.

FASE #3 ADAPTABILIDAD, se levantan todas las restricciones de movilidad y a su vez la apertura de la mayoría de las tiendas dentro de los malls. Es importante resaltar, que no se debe confundir la reapertura y operación de los malls, con una recuperación.

A la fecha los niveles de operación de los 14 Centros Comerciales monitoreados varían desde un 20% hasta un 89%, sin tomar en consideración los locales desocupados antes y pospandemia. Aún existen tiendas específicas que por órdenes establecidas por el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), no pueden abrir y los malls no pueden operar al 100%. Principalmente para evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento de 2 metros por persona.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Imagen5.png

En estos momentos, es vital que los negocios se enfoquen en qué está buscando el consumidor, para poder llegar a conocer los insights, ya que jugarán un papel clave para la toma de decisiones en el futuro. Las tiendas físicas tendrán que ofrecer a los consumidores nuevas razones para motivarlos a salir a comprar. Dado que el precio y la comodidad son clave para la toma de decisiones de los consumidores, los comercios tendrán que desarrollar e innovar su capacidad de logística y trabajar a la vez en ese balance entre la entrega a domicilio y la oferta de productos en la tienda.

De igual forma, es importante lograr identificar el espacio correcto y necesario, para maximizar el uso del espacio rentable. Es necesario optimizar los activos con el fin y propósito de unificar los gastos para ubicar un local que maneje rentas más cónsonas a la realidad actual.

El Mercado Comercial panameño debe darle un nuevo enfoque a las tiendas y locales vacíos sin utilizar, para esto se deben hacer ciertas reconversiones en los malls para poder ocupar esos espacios. Implementar los usos mixtos, entre espacios comerciales y espacios de almacenajes, pero por supuesto debe existir algún tipo de híbrido para sus rentas.

“Se espera que para el año 2021 el sector retail logre enfocarse en las nuevas tendencias del mercado, con el propósito principal de transmitirle al cliente la seguridad para motivarlo a su consumo”.

Solicita nuestros Reportes de Mercado Inmobiliario más recientes o reportes personalizados en: https://www2.colliers.com/es-pa/servicios/investigacion-de-mercados

Escrito por: Eileen Chévez

Market Intelligence Manager

E-mail: Eileen.Chevez@colliers.com