Mercado de Bienes Raíces en San Juan del Sur Y Tola 2020

Le hemos preguntado a nuestro cliente y gran amigo Joao Mucciolo que opina del mercado de bienes raíces en Nicaragua, especialmente en San Juan del Sur y Tola.

Joao es Experto Idóneo de Zona de Encuentra24,

¡Cuéntanos Joao!

“Mirando hacia atrás en 2019

En 2019, nuestra clientela nicaragüense aprovechó los bajos precios inmobiliarios que existían a partir de los eventos ocurridos en la primavera de 2018. Se realizaron muchas compras, la mayoría a precios bajísimos, o como dicen los nicaragüenses, “Gangas”.

En 2020, la historia fue diferente. ¿Qué cambió? La posición del vendedor.

Los vendedores ya no se encontraron necesitando o queriendo liquidar sus activos. Al igual que en 2019, se recibieron múltiples ofertas en propiedades disponibles, pero la sensación de urgencia por vender desapareció. Los turistas regresaron a principios de año y esto significó que los extranjeros comenzaran a comprar nuevamente. Las famosas Gangas se convirtieron en algo del pasado, aunque, de vez en cuando, aparecían algunas cosas.

Ingreso a la pandemia COVID-19

COVID-19, como en todos los lugares, tuvo un gran impacto en Nicaragua. El turismo desapareció y la entrada al país fue prácticamente imposible. Curiosamente, el virus no hizo caer los precios inmobiliarios. Anteriormente, donde la inestabilidad o la incertidumbre afectaban negativamente el valor de las propiedades, la pandemia no tenía el mismo resultado. Las tarifas se mantuvieron constantes pero los vendedores se volvieron más flexibles. Si bien esta flexibilidad no fue en términos de precio, fue en términos de estar abierto a más diálogo y más negociación.

Aunque siguió siendo difícil ingresar al país, el interés en Nicaragua aumentó. Como era de esperar, COVID-19 hizo que un país como Nicaragua fuera más atractivo. La gente estaba y quiere estar en lugares abiertos, con sol y con playas. ¡El interés y la comunicación a través de canales digitales aumentaron y algunas ventas se realizaron a través de video y medios digitales! Verdaderamente una experiencia 2020.

Aprendiendo a vivir con COVID-19

Tan pronto como el ingreso al país se hizo algo más fácil en la segunda mitad de 2020, con el regreso de algunos vuelos por semana, vimos la llegada de personas que querían estar en lugares como Tola y San Juan del Sur. Muchos de ellos decidieron alquilar a largo plazo, mientras que otros optaron por realizar inversiones inmobiliarias.

Hubo un aumento en el interés en lugares como Tola: Guacalito, Rancho Santana, Hacienda Iguana y Redonda Bay. Muchos clientes deseaban propiedades llave en mano. Opciones como esta hacen que sea mucho más fácil para las personas que no necesariamente viven en el área o en el país, y el interés fue significativamente mayor en las construcciones terminadas frente a las opciones que involucraban una construcción futura.

Las Finanzas

En general, hubo más transacciones en 2019, sin embargo, 2020 se desempeñó muy bien. También cabe señalar que los precios por metro de construcción y los precios por metro de terreno aumentaron en comparación con 2019. Esto todavía está lejos de los precios altos de 2017, pero representó un aumento año con año de casi 20% sobre m2 construidos.

¿Una noticia que realmente fue bienvenida en 2020? Mejora de la situación bancaria del país.

Entre 2018-2019, los bancos no financiarían nada ubicado en la playa. Antes de eso, había financiamiento disponible, pero limitado en cuanto a quién y qué calificaba. Sin embargo, a fines de 2020, los principales bancos del país volvieron a estar abiertos al financiamiento.

Las condiciones de financiamiento no son nada comparadas con las de Estados Unidos y otros países, pero definitivamente una excelente señal para el mercado nicaragüense. Los bancos siguen siendo muy estrictos con las condiciones y los clientes, pero la atención debe centrarse en el hecho de que están nuevamente abiertos y de nuevo al financiamiento en una capacidad limitada.

Nuestra predicción 2021

Ahora, esto es lo que estás esperando. Nuestra perspectiva para el mercado inmobiliario nicaragüense 2021 es positiva.

COVID-19 continuará haciendo que lugares como Nicaragua sean lugares de inversión más atractivos. Si bien todavía es extremadamente difícil llegar hasta aquí, el interés de hacerlo y ser propietario es evidente en nuestros canales digitales. En solo las cuatro semanas de enero de 2021, recibimos diez (10) ofertas en propiedades y viviendas. Ese es un comienzo de año excepcional, sin precedentes incluso.”

¡Muchas gracias Joao por compartirnos tu visión! Miles de compradores nacionales e internacionales que buscan en Encuentar24 te dan las gracias por tan interesantes tips!