Perspectivas del sector inmobiliario junto a Osvaldo Marchena de Grupo Tribaldos

Grupo Tribaldos es uno de los líderes indiscutibles del mercado inmobiliario en Panamá y la región. La visión de Grupo Tribaldos y su adopción a los cambios de mercado los convierte en referencia de éxito en la implementación de estrategias digitales inmobiliarias en Panamá.

En Encuentra24 nos encanta compartir las historias de éxito de nuestros clientes y esta vez nos reunimos con Osvaldo Marchena, uno de los líderes de Grupo Tribaldos, quien nos compartió en una amena y muy productiva entrevista con nuestro director comercial Alberto Grajales algunos pensamientos sobre las perspectivas del sector.

Gracias Osvaldo por darnos este espacio y compartir con nosotros y nuestros usuarios en Encuentra24.  Estamos recibiendo constantemente preguntas del mercado y nos gustaría conocer tus impresiones.

¿Es un “buyer” o un “seller” market lo que estamos viviendo ahora mismo en Panamá?

Estamos viviendo un “buyer” market, es decir, dicho de una manera coloquial: cash is the king, o sea el dinero es el rey. La pandemia del COVID-19 definitivamente tuvo un impacto negativo en la generación de riquezas para el país y sobre todo en la atracción de inversión extranjera. Este escenario se encuentra con una amplia oferta disponible de productos inmobiliarios, creando como consecuencia un mercado de compradores, o sea “buyer”  market.

¿Algún tipo de propiedad que ahora mismo tenga más demanda, menos demanda?¿Qué tal el modelo de “Alquiler con opción a compra»?

El segmento de interés preferencial que es el segmento dirigido al mercado local, sigue manteniendo una fuerte demanda, claro está, dado el escenario económico actual hace que este segmento de igual forma encuentre competencia por inventario de unidades inmobiliarias de un estrato superior. Esto se debe porque los propietarios ajustan los precios de ventas por la necesidad de encontrar un comprador.

El segmento de menos demanda, es el segmento de lujo, aunque últimamente estamos comenzando a ver actividad tanto en las ventas, como de alquiler.

El modelo de alquiler con opción a compra, consideramos que es un modelo que debiera aliviar un poco la presión para colocar los inventarios disponibles, pero no se ha visto que este haya generado una gran absorción. Es un modelo de negocio adicional con que se cuenta, que sin duda contribuye entre otras estrategias a seguir colando inventario de unidades inmobiliarias disponibles.  

¿Y los bancos?, Están “open for business»? ¿Cómo está el mercado de las hipotecas en Panamá hoy? 

Los bancos siguen siendo un actor importante para el sector inmobiliario. Nuestros clientes siguen obteniendo sus hipotecas, por lo que no hemos visto dificultades para ellos.

Dado el escenario financiero actual con la moratoria, los bancos continúan su dinamismo, aunque están viendo muy de cerca el comportamiento con aquellas personas que se han visto en la necesidad de replantear sus obligaciones.

¿Qué le aconsejarías a una pareja joven de compradores que quiera comprar?

Pueden considerar los alquileres con opción a compra. Este modelo les permite que el monto que pagan por el alquiler sea parte del abono inicial. Adicionalmente, les recomiendo que este es el momento para dar ese salto y comprar, ya que los precios hoy en día están ajustados y el mercado está abierto a brindar diferentes tipo de facilidades para que realicen la compra.

Y ahora hablando de compradores, entremos en el campo que nos gusta a ambos, el digital!. Me comentaste que tienen un modelo nuevo con receta secreta que les genera ventas con los leads que reciben.

Seguramente esto es en canales digitales, ¿Qué medio o plataforma está siendo más eficiente o te genera un mejor retorno?

Sin lugar a duda la plataforma de “Encuentra24” es la que nos genera un retorno superior. Nuestro grupo a lo largo de su existencia siempre ha apuntado hacia los clientes, nos hemos tomado la tarea de entender sus necesidades, tanto para el que desea comprar o alquilar, o como para el que desea vender o alquilar su propiedad.

La combinación del uso de los canales digitales son vital para dar hoy en día un servicio de alto rendimiento.  

El análisis continuo y llevado muy de cerca del comportamiento del mercado inmobiliario, nos permite servir a nuestra base de cliente, aumentando de manera significativa los niveles de satisfacción, y sobre todo contribuyendo en gran manera a que alcancen sus objetivos económicos.

¿Cuál es el ciclo de cierre, o periodo de decisión, cuanto tiempo te demora vender una propiedad en Encuentra24, por ejemplo?

Nuestras propiedades una vez estén bien perfiladas, no duran ni tres meses en el mercado. Hemos tenido casos, que no duran ni un mes. El alcance de “Encuentra24” sin lugar a duda es una herramienta estratégica que nos permite llegar al cliente objetivo.

¿Si una persona ahora mismo quisiera vender su propiedad cuales son las ventajas de trabajar con un agente inmobiliario?

La participación de un Agente Inmobiliario es crucial, ya que este profesional está entrenado y cuenta con la experiencia para asesorar y plantear las mejores acciones para  promover la comercialización de la propiedad. Siempre he dicho que todas las propiedades son vendibles al precio correcto, por lo que la participación de un Agente con experiencia puede ser de gran ayuda para alcanzar sus objetivos económicos. Es importante que antes de contratar a un Agente, se tome el tiempo de entrevistarse con él para conocer su trayectoria.   

¿Si es una gran ventaja porque todavía se ve tantos vendedores impulsando hacer ventas sin un agente profesional que los asesore?

Puedo decir de manera enfática, que lo hacen por falta de conocimiento. Los tiempos han cambiado, hoy en día hay muchas herramientas digitales, marketplace, etc., que aparentemente un vendedor puede pensar, que por sí sola traerán el resultado que espera. La verdad es que comercializar una propiedad de manera efectiva, no solamente se centra en el manejo de ofertas o propuestas por parte de los compradores, sino también conlleva analizar la propiedad en sí misma, la tendencia del mercado y después conocer todo el proceso hasta alcanzar el perfeccionamiento de la transacción inmobiliaria.