Conoce modelos de casos de estafa

¿Compras y vendes con frecuencia por Internet? Al hacerlo ¿Tomas las medidas de prevención adecuadas? 

Debido a la situación mundial que atravesamos en los últimos tiempos, el uso de Internet se ha incrementado y es que el sinnúmero de beneficios que otorga suena atractivo para cualquiera, pero ante tal aumento también se han registrado incrementos de ciberataques, donde personas mal intencionadas buscan sacar provecho; en este punto ¿sabías que al primer trimestre de 2021 se registraron más de 7 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina? ¿Interesante no? Ante tal indicio ¿qué tan preparado te encuentras?

En Encuentra24 nos preocupamos por promover y mantener las buenas prácticas en nuestra comunidad, es por ello que decidimos recopilar la mayor cantidad de casos para dedicar un espacio a hablar sobre este importante tema, ya que como todos sabemos un consumidor informado tiene poder.

Son muchas las modalidades de estafas de las que podríamos hablar, pero las que resultan más frecuentes son:

En la categoría Empleos

  • Te felicitan indicando has sido seleccionado para una posición, luego en otra llamada, te indican que  necesitas un uniforme, o necesitas un carnet , que cuesta una cantidad de dinero, pero te hacen una oferta para bajarle el costo.

  • Los salarios son excesivamente altos para la posición que ofrecen, por ejemplo: un puesto para recepcionista se ofrece en B/.2,000.00, una vacante para  vendedor de ruta  se ofrece en B/.2,500.00 base. En algunas ocasiones suelen utilizar números  de teléfonos distintos al país donde está el anuncio y dicho número es equivocado.

  • En otros anuncios son  muy sugestivos,  ejemplo «señorita entre 18 y 35 años» que tenga muy buena figura, mente abierta y dispuesta a viajar. 

  • Suele suceder que los anuncios están redactados de una manera muy poco profesional y con faltas ortográficas. En la categoría del empleo incluyen muchas profesiones que no tienen relación entre ellas,  ejemplo: tecnología, secretariado, contabilidad, marketing, domésticas. La descripción deja mucho que desear, utilizan frases como: con ganas de superación, o con ganas de ganar mucho dinero.

  • Te citan para entrevistarte fuera de horarios y contextos laborales. 

  • Le dicen a las personas deposítame y la vacante es tuya.

  • Se publican vacantes para trabajar en puertos, los “anunciantes” le escriben a las personas pidiéndole “X” cantidad de dinero y que al recibirlo el trabajo es suyo.

 

En la categoría: Alquileres Vacacionales o de Playa

  • La persona que alquila la casa o apartamento vacacional siempre niega verse en persona con quien desea alquilar. Además, le pide un adelanto del 50% del pago del alquiler. Por ejemplo si son 600 dólares por la renta,  solicitan 300 por Yappy o transferencia y el resto lo pagan al ocupar la propiedad. Si el usuario se muestra receloso, rebajan ese pago inicial a  200 dólares.  Es necesario entender que no podemos enviar dinero por adelantado sin conocer a la persona o tener referencias que el lugar que vamos a alquilar realmente existe. 

En la categoría: Autos

  • Publican autos excesivamente baratos para cegar a las personas, autos cuyo valor real podría ser 3 y hasta 4 veces el publicado. Ejemplos un Rav4. 2015 en 3,500 o 4,000 dólares, en algunas ocasiones por la foto del auto se determina que no está en territorio nacional,  algunas veces colocan localizaciones  que no hacen sentido, como Caimán, isla del rey,  torti. Casi siempre son estafadores del extranjero. Los teléfonos colocados si son locales no responden, están fuera de servicio o es número equivocado. Contactan por medio de correo electrónico, y se inventan una historia de que por trabajo tuvieron que irse al extranjero, etc, al final  dicen que anteriormente los hicieron venir a Panamá y el comprador se arrepintió por lo que para asegurar que es una persona seria piden un adelanto por Western Union o por transferencia bancaria.  Casi siempre cuando piden envío de dinero es estafa  99.99%

  • Una persona coloca un anuncio legítimo para la venta de un vehículo. Es contactado mediante llamada Whatsapp  por un «comprador» que le dice se encuentra en el extranjero y necesita enviarle un «anticipo» para reservar el vehículo, el “comprador” consulta si tiene cuenta en determinado Banco y le pide los datos, posteriormente el “comprador” aduce problemas técnicos para realizar la transferencia y dice que va a enlazar en la llamada a un supuesto empleado del Banco. El “supuesto” empleado bancario envía al vendedor un link por Whatsapp que direcciona a un sitio web, en los que el vendedor coloca sus datos personales y credenciales de su banca en línea.

    Esta información es utilizada para tomar control de la banca en línea de las personas estafadas ocasionándoles perjuicios económicos

En la categoría: Tecnología.

  • Los casos más comunes son de precios demasiado económicos para ser ciertos. Utilizan fotos de internet o se roban la foto de otro anunciante. Si en el anuncio publican “text me” a un número 1-800 o cualquier número del extranjero, seguro se trata de una estafa.  

En la categoría: Mascotas

  • Se presentan casos con fotos de internet o robadas de otro anuncio, precios muy bajos. En la descripción escriben:  hombres, mujeres o niños y niñas para referirse al sexo de la mascota. La descripción en algunas ocasiones no tiene sentido ya que usan traductor de google.

  • En conversación para entrega de mascotas, el “supuesto anunciante” pide se le envíe la mitad del dinero de la mascota, para proceder con el envío. 

    Estos y muchos más casos se realizan a menudo en Internet.
    Para más información te invitamos visitar nuestra comunidad.

Atención al cliente