Mantenimiento preventivo ¿Realidad o mito?

Mantenimiento preventivo ¿Realidad o mito?

¿Te imaginas encender tu auto y de repente se te aparecen personas detrás; ir en marcha y encontrarte con niños en la vía o ir de prisa por llegar rápido a un compromiso y sorprenderte con huecos (tipo cráters) a metros, o conos mal puestos, animales o personas cruzando? ¿Qué tal si tu vía está en buen estado y de repente te encuentras con desviaciones, tramos dañados? ¿Tiene tu vehículo una respuesta rápida? ¿cuál sería tu reacción? ¿te sientes preparado para estos eventos?

warning-triangle-1412348_960_720.jpg

Al conducir un auto sin importar el modelo, asumimos la responsabilidad del vehículo, de las personas que transportamos y de quienes transitan; entender esto, de que tenemos derecho a un espacio en la vía, a respetar el espacio de los demás, nos permite tomar control sobre distintas acciones y sucesos.

De seguro habrás escuchado muchas veces sobre la importancia de tomar las medidas de seguridad adecuadas, pero ¿de verdad comprendemos esto? ¿le damos el valor que requiere? o ¿a caso se nos ha olvidado y necesitamos de eventos para comprender la importancia?

Cosas tan sencillas como tomar acción sobre detalles que podemos controlar nos ayudará a llegar a nuestro destino y evitar eventos desafortunados. Ser un buen conductor no sólo implica tener buen manejo, sino también responsabilidad sobre las condiciones de nuestros autos. No basta con estar atentos al nivel de combustible, limpieza y eventuales averías, es importante que de manera periódica realicemos inspecciones.

daño en auto.png

Conducir debe ser un acto seguro que permita la agilidad necesaria para hacerle frente a cada situación, por eso al manejar debemos estar pendiente de:

  • El correcto funcionamiento de las luces, direccionales.

  • El nivel de todos los líquidos: combustible, aceite, líquidos de freno, refrigerante, anticongelante.

  • Estado mecánico, chasis y nivel de tus neumáticos.


Conocer el funcionamiento de las partes de nuestros vehículos y sistemas importantes nos ayudará a detectar anomalías para evitar accidentes.

El mantenimiento preventivo evita desgastes o fallas; permite conocer el funcionamiento de las partes y sistemas importantes como las llantas, frenos, suspensión, iluminación, escape, filtros de aire, inyectores, entre otros, para evitar:

  • Alto consumo de combustible.

  • Recalentamiento.

  • Problemas de batería.

  • Neumáticos calientes.

  • Alta temperaturas en motores.

  • Fallas de freno.


La falta de mantenimiento no sólo puede ocasionar accidentes que pueden quitar la vida de terceros, incluso la propia, sino también involucra multas, responder a acciones judiciales, dificultades para vender su vehículo (si está en sus planes hacerlo en un futuro sea por cambiar de modelo o generar ingresos).

Al transitar evite eventos desafortunados, asegúrese de contar con su vehículo en buen estado.

Todo inicia con una decisión. Que un auto responda de forma adecuada dependerá de las condiciones que tenga y los mantenimientos realizados.


¿Qué considerar para elegir un financiamiento de autos?

¿Qué considerar para elegir un financiamiento de autos?

Disfruta más de 10 beneficios al vender tu auto en Encuentra24

Disfruta más de 10 beneficios al vender tu auto en Encuentra24