¿Qué es phishing y cómo protegerte?

Hablemos sobre esta modalidad de ciberestafa

Seguro que alguna vez habrás escuchado la palabra phishing, pero sabes realmente ¿de qué se trata? 

En simples palabras phishing o suplantación de identidad, es un delito que consiste en engañar a una persona, mediante webs falsas, haciéndose pasar por una organización o empresa de confianza.

Una técnica muy utilizada por ciberdelincuentes, donde envían un mensaje por chat, WhatsApp o correo electrónico a un usuario simulando ser una página o entidad legítima como por ejemplo: Encuentra24, una red social, banco, institución pública, entre otras, con el objetivo de robar tu información personal, realizar un cargo económico o infectar tu dispositivo.

Esta modalidad, utiliza el carácter de urgencia, se valen de páginas con diseño similar a la de interés, dan la impresión de ser “oficial“, pero sus url los delatan. Mediante el phishing, los ciberdelincuentes le piden a los usuarios, actualizar los datos lo más rápido posible, solicitan datos personales como: usuario, contraseña, preguntas de seguridad; en algunos casos, podrían incluso pedir los números de su tarjeta, código de seguridad.

Recomendaciones preventivas

Cuando des tus datos o hagas una transacción, toma en cuenta que Encuentra24 nunca va solicitar adelantos de dinero, y además:

  1. Asegúrate de que nuestro sitio web contenga cifrado, un candado al inicio de la dirección electrónica.

  2. Verifica que nuestro url siempre comience con https// , esto indica que es una dirección segura, siendo: https://www.encuentra24.com para nuestra versión desktop y https://m.encuentra24.com para móvil.

  3. Recuerda que no enviamos url para cobrar por Whatsapp

  4. Si tienes dudas, comunícate directo con tu Ejecutivo de Cuentas al +507 830-2424

  5. No hemos cambiado el diseño de la página web o app sin anunciar.

  6. Nuestras formas de pago están listadas durante el transcurso de la compra en Encuentra24

¿Cómo protegerte en caso de haber sido víctima de phishing?

Si consideras que has sido víctima de phisihing, te recomendamos cambiar tu clave de inmediato; adicional, activa el autenticador de clave, para verificar tu identidad después de iniciar sesión en las plataformas que utilices y reporta el caso, poniéndote en contacto con servicio al cliente de la plataforma o entidad donde te haya ocurrido la situación.

Panamá y ciberseguridad 

¿Sabías que según Fortinet,  para la primera mitad del 2022 Panamá tuvo 163 millones de ciberataques?  Fuente: ANPanamá.

Alianzas Encuentra24

En el 2021 realizamos alianzas estratégicas con el Ministerio Público y la Policía Nacional en el lanzamiento “El ciberdelito es real”, para advertir a la población sobre cómo detectar situaciones de riesgos ante posibles casos de estafa.

Iniciativas

Para la prevención de casos contamos con recomendaciones de seguridad en todos nuestros anuncios, mantenemos a nuestros usuarios informados mediante campañas en redes sociales, envíos masivos, disponemos de contenidos en blog y páginas dedicadas a hablar sobre ciberseguridad.

También contamos con un departamento de control de calidad, encargado de verificar la implementación de buenas prácticas en nuestra comunidad digital, revisión y seguimiento de anuncios, casos de ciberseguridad.

Testimonios